viernes, 8 de febrero de 2013

Capitulo VII



      VII.                    Jabones, saponinas y detergentes.
El efecto limpiador de jabones y detergentes se debe a que en su molécula existe una parte lipofílica por medio de la cual se unen a la grasa o aceite, mientras que la otra parte de la molécula es hidrofílica, tiene afinidad por el agua, así el jabón toma la grasa y la lleva al agua formando una emulsión. 
SAPONIFICACIÓN

Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas.
Los aceites vegetales son ésteres de glicerina con ácidos grasos. Por eso cuando son tratados con una base fuerte como sosa o potasa se saponifican. En el caso de que se efectúe con sosa, se obtendrán los jabones de sodio y en caso de hacerlo con potasa, se obtendrán jabones de potasio, que tienen consistencia líquida.
La reacción química que se efectúa en la fabricación de jabón se puede representar en forma general como sigue:

CH2—O—CO—R



CH2OH


|


|


CH—O—CO—R
+
3 NaOH
CH—OH
+
3 R—COONa
|



|


CH2—O—CO—R



CH2—OH









Aceite
+
sosa
=
glicerina
+
Jabón

Se podrán obtener sales de ácidos grasos con otros metales, especialmente con calcio, si la saponificación se hace con cal, el producto será el jabón de calcio, Ca (OCOR)2. El problema es que este jabón es un sólido duro e insoluble, por lo que no sirve para los fines domésticos a los que se destinan los jabones de sodio.
FABRICACIÓN DE JABÓN

El proceso de fabricación es el siguiente: se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable que pueda ser calentado. Cuando la grasa se ha fundido ±8Oº se agrega lentamente y con agitación una solución acuosa de sosa. La agitación se continúa hasta obtener la saponificación total. Se agrega una solución de sal común (NaCl) para que el jabón se separe y quede flotando sobre la solución acuosa.
Se recoge el jabón y se le agregan colorantes, perfumes, medicinas, etc. El jabón se enfría y se corta en porciones, las que enseguida se secan y prensan, dejando un material con un contenido de agua superior al 25%.
ACCIÓN DE LAS IMPUREZAS DEL AGUA SOBRE EL JABÓN

Cuando el agua contiene sales de calcio u otros metales se le llama agua dura. Cuando se utilizan aguas duras, la cantidad de jabón que se necesita usar es mucho mayor.

DETERGENTES

Los primeros detergentes sintéticos fueron descubiertos en Alemania en 1936. Los primeros detergentes fueron sulfatos de alcoholes y alquilbencenos sulfonado.

Dado que los detergentes han resultado ser tan útiles por emulsionar grasas con mayor eficiencia que los jabones, su uso se ha popularizado, pero, han creado un gran problema de contaminación, ya que muchos de ellos no son degradables. Para evitar esto, se han hecho esfuerzos por sustituir la cadena lateral (R) ramificada por una cadena lineal, la que sí sería biodegradable.
Los detergentes son muy variados, y los hay para muy diversos usos. Los agentes blanqueadores como el perborato, que funciona bien en caliente, cuando se utiliza en frío tiene que ser reforzado con activadores, pues en agua tibia los blanqueadores pierden eficiencia.
ENZIMAS

Los detergentes con esta formulación son capaces de eliminar manchas de sangre, huevo, frutas, etcétera.
Entre las sustancias que se agregan a los detergentes para mejorar sus características se encuentran ciertas sustancias que protegen a las telas contra la fijación del polvo del suelo o el atmosférico.
La industria de jabones y detergentes que contribuye a mantener a nuestro mundo libre de inmundicias, es muy grande.

SAPONINAS

Antes de que el hombre creara la gran industria del jabón se usaban jabones naturales llamados saponinas.  Las saponinas producen hemolisis a grandes diluciones y están constituidas por grandes moléculas orgánicas por lo que contienen los elementos necesarios para emulsionar la grasa
Son muy importantes los glicósidos cardiacos, obtenidos de la semilla de la dedalera o Digitalis purpurea que contienen una mezcla de saponinas.
Los glucósidos cardiacos se encuentran no sólo en la dedalera, sino que hay otras plantas que también las contienen, tales como las distintas especies de la familia Asclepidacea.
Entre las asclepidáceas se encuentra la Calotropis. Es una planta venenosa que ha sido utilizada para la medicina popular y como veneno de flechas.
Las sustancias que contiene esta planta son una serie de lactonas y las sustancias que contienen nitrógeno y azufre en su molécula, como la voluscharina y la uscharina. 
La hidrólisis de los glicósidos cardiotónicos de la dedalera  elimina la parte hidrofílica constituida por azúcares y deja en libertad la parte lipofílica. Los glicósidos cardiacos son saponinas producidas también por otras plantas venenosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario