viernes, 8 de febrero de 2013

Capitulo VI


       VI.                    Fermentaciones, pulque, colonche, tesgüino, pozol, modificaciones químicas.
Muchos microorganismos son capaces de provocar cambios químicos en diferentes sustancias, especialmente en carbohidratos. Al dejar alimentos a la intemperie en poco tiempo han alterado su sabor y la fermentación se hace evidente. El proceso fue denominado fermentación provocada por microorganismos que ya existían o que cayeron del aire.
PULQUE

El pulque es el producto de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel, que se obtiene al eliminar el quiote o brote floral y hacer una cavidad en donde se acumula el aguamiel en cantidades que pueden llegar a seis litros diarios durante tres meses. Para recogerlo se utiliza el acocote.

El aguamiel se consume directamente, siendo una bebida de sabor agradable que contiene alrededor de 9% de azúcares (sacarosa).

MANUFACTURA DEL PULQUE

El procedimiento consiste en recoger el aguamiel y colocarlo en un recipiente de cuero, donde se lleva a cabo la fermentación provocada por la flora natural del aguamiel. Esto constituye la semilla con la que se inocularán las tinas de fermentación con capacidad de aproximadamente 700 litros.
Conforme la fermentación avanza es controlada por catadores que vigilan la viscosidad y sabor para determinar el momento en que se debe suspender y s e envasa el pulque en barriles de madera y se distribuye en los expendios llamados pulquerías.
El pulque es una bebida blanca con un contenido alcohólico promedio de 4.26%. Entre los principales microorganismos que intervienen en la fermentación se cuentan elLactobacillos sp. y el Leuconostoc, que son los que provocan la viscosidad, y laSaccharomyces carbajali, que es la levadura responsable de la fermentación alcohólica.
El pulque es elaborado con la savia del Agave atrovirens.
OTRAS BEBIDAS MEXICANAS OBTENIDAS POR FERMENTACIÓN

Colonche

Se conoce como colonche a la bebida alcohólica roja de sabor dulce obtenida por fermentación espontánea del jugo de tuna, especialmente de la tuna cardona (Opuntia streptacantha).
Las tunas se recolectan en el monte, se pelan y enseguida se exprimen y cuelan a través de un cedazo de ixtle o paja para eliminar las semillas. El jugo se hierve y se deja reposar para que sufra la fermentación espontánea.
La fermentación del jugo de tuna se debe, entre otros microorganismos, a una bacteria y a la levadura Torulopsis taboadae, que es la primera levadura aislada del colonche, lo que indica la poca atención que se ha prestado a las bebidas netamente mexicanas.
El tesgüino
Para su preparación, el maíz se remoja durante varios días, se escurre y luego se deja reposar en la oscuridad para que al germinar produzca plántulas blancas de sabor dulce. El maíz germinado se muele en un metate; enseguida se hierve hasta que adquiere color amarillo, se coloca en un recipiente de barro cocido y se deja fermentar.

Pozol

El pozol es maíz molido y fermentado que al ser diluido con agua produce una suspensión blanca que se consume como bebida refrescante y nutritiva.
Para la obtención se prepara una masa de maíz, se hierve en agua de cal aproximadamente al 10%. El maíz cocido se escurre y se lava con agua limpia, se muele en metate o en un molino hasta obtener una masa con la que se hacen bolas que se envuelven en hojas de plátano para mantener la humedad.
Entre los microorganismos responsables de la fermentación existen algunos fijadores del nitrógeno atmosférico, como el Agrobacterium azotophilum, y otros que le dan aroma y sabor, tales como los Saccharomyces cerevisae, que son los que producen alcohol, y otros más que son los productores de ácido, que ayudan a impartirle el sabor característico.
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

La fermentación alcohólica producida por levaduras ha sido utilizada por todos los diferentes pueblos de la Tierra.
En la obtención industrial se usan diversos sustratos con alto contenido de azúcares y almidones que se utilizan en la preparación de bebidas alcohólicas.
OTROS PRODUCTOS OBTENIDOS POR FERMENTACIÓN

Fermentación láctica

La leche es fermentada por varios microorganismos tales como Lactobacillus casei, o por cocos como el Streptococcus cremoris.
La acidez de la leche fermentada se debe al ácido láctico que se forma por la transformación de los azúcares de la leche.
Las fermentaciones pueden ser provocadas por muy diversos microorganismos.
La primera transformación química en esteroides fue efectuada por Mamoli y Vancellone en 1937. Ellos obtuvieron testosterona, la hormona masculina, a partir de androstenolona.  La androstenediona se separa y se hace fermentar con levadura que trabaja en una solución azucarada.
Los microorganismos hacen oxidaciones y reducciones selectivas para obtener sustancias como la hormona testosterona. Las fermentaciones se han utilizado también para obtener corticoides.
El grupo de investigación de los laboratorios Upjohn empleó un cultivo del hongo Rhizopus nigricans para introducir un grupo alcohol a la progesterona y producir la 11a-hidroxiprogesterona.
La introducción del grupo hidróxido en la posición 11a de la progesterona es un paso clave en la ruta hacia los corticoides, que son sustancias con importantes actividades biológicas que las hacen útiles en medicina. Entre los corticoides más conocidos podemos mencionar a la cortisona y a la dihidrocortisona. 
Ambas sustancias son útiles en el tratamiento de múltiples enfermedades, como artritis reumatoide, inflamaciones de la piel, enfermedad de Addison, asma, etcétera.
El uso de los microorganismos en la obtención de nuevos productos y en la modificación de algunas moléculas es tan amplia, que su descripción llena libros y grandes colecciones especializadas. Aquí sólo hemos dado unos cuantos ejemplos que quizá despierten el interés del lector que podrá acudir a ellas para obtener mayor información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario