viernes, 8 de febrero de 2013

Capitulo II



       II.                    El átomo de carbono, los hidrocarburos, otras moléculas orgánicas, su posible existencia en la Tierra primitiva y en otros cuerpos celestes.
La teoría de la gran explosión como origen del Universo concibe la formación del átomo de carbono en el interior de las estrellas mediante la colisión de tres átomos de helio. La generación del carbono y de los átomos más pesados se dio en el interior de las estrellas antes de la formación de nuestro Sistema Solar.
Los elementos del 93 al 109, llamados transuránicos, han sido preparados artificialmente por el hombre, mediante colisiones entre distintos átomos. Cuando la colisión se efectúa entre átomos y neutrones se obtienen átomos con idéntico número atómico, pero diferente peso molecular, a los que se les llama isótopos.  El hombre ha preparado más de 1 900 isótopos de diferentes elementos, muchos de ellos radiactivos.
Cualquier elemento natural o sintético es identificado por su número atómico Z. Cada elemento puede tener un número variable de isótopos.
Los diferentes isótopos (del griego, mismo lugar) de un elemento se llamarán, en general, de la misma manera y ocuparán el mismo lugar en la tabla periódica de los elementos, además de que tendrán idénticas propiedades químicas dado que su configuración electrónica permanece estable.
El carbono, elemento base de la vida, se encuentra en la corteza terrestre en una proporción de 0.03% y se encuentra también en los demás planetas de nuestro Sistema Solar
En la Tierra se le encuentra: libre en forma de diamante o de grafito; combinado, formando parte de diversas moléculas orgánicas; formando parte de sustancias inorgánicas
EL CARBONO EN ESTADO LIBRE

El diamante es un cuerpo duro y transparente en el que cada átomo de carbono se encuentra unido a otros cuatro, localizados en los vértices de un tetraedro. El grafito es otra forma alotrópica del carbono.
Alotropía es una palabra griega que significa variedad. Debido a las diferencias que existen en las uniones entre los átomos del diamante y los del otro alótropo del carbono, el grafito, ambos tienen propiedades completamente diferentes.  Como ambas sustancias están formadas tan sólo por átomos de carbono, como antes veíamos, la diferencia en propiedades físicas se debe al modo de unión entre sus átomos.
En el diamante, cada átomo de carbono está rodeado por otros cuatro átomos acomodados en los vértices de un tetraedro. En el grafito los átomos de carbono están fuertemente unidos a tres átomos vecinos, formando capas de hexágonos.
COMPUESTOS DEL CARBONO
El átomo de carbono, por tener cuatro electrones de valencia, tiende a rodearse por cuatro átomos con los que comparte cuatro de sus electrones para así completar su octeto, que es lo máximo que puede contener en su capa exterior.
PRIMEROS HIDROCARBUROS
La Tierra tuvo en su primera época una atmósfera rica en hidrógeno, por lo que el carbono reaccionó con él formando moléculas de hidrocarburos. Como el hidrógeno contiene un solo electrón de valencia, cada átomo de carbono se une a cuatro de hidrógeno formando metano (CH4). En el metano, los cuatro átomos de hidrógeno se encuentran acomodados en los vértices de un tetraedro.
Debido a que el carbono tiene la propiedad de unirse entre sí formando cadenas lineales, ramificadas o cíclicas, sus compuestos forman una serie muy grande de sustancias con fórmulas precisas. Tendrán la fórmula CnH2n +2.
Los cuatro primeros hidrocarburos lineales se llaman: metano (CH4), etano (C2H6), propano (C3H8) y butano (C4H10), y son gases inflamables. Los siguientes tres: el pentano (C5H12), el hexano (C6H14) y el heptano (C7H16) son líquidos inflamables con bajo punto de ebullición.
Las cuatro valencias del átomo de carbono pueden también ser satisfechas de manera diferente: dos átomos de carbono pueden unirse entre sí, usando no sólo una valencia, sino dos y aun tres. En el primer caso tendremos las moléculas llamadas olefinas o alquenos.
Estas moléculas son muy útiles en química orgánica, ya que al existir la tendencia de los átomos de carbono a quedar unidos entre sí por una sola valencia, quedan disponibles las valencias extras para unirse a un hidrógeno u otros átomos, dando hidrocarburos saturados, o hidrocarburos sustituidos.
Existe también la posibilidad de que dos átomos de carbono unan tres de sus cuatro valencias, formando así sustancias llamadas alquinos.
Los carburos metálicos se forman por interacción entre el átomo de carbono y un óxido metálico a elevadas temperaturas. Los metales alcalinos forman carburos que pueden representarse como M2C2 y los alcalino-térreos forman carburos representados por MC2.
METANO
El metano es el resultado de la unión de un átomo de carbono con cuatro hidrógenos, es un gas volátil e inflamable que, por su alto contenido de calor, es un combustible eficaz, es el principal componente del gas natural
EL METANO Y OTROS COMPUESTOS QUÍMICOS EN LOS CUERPOS CELESTES.
El metano formó parte de la atmósfera primitiva de la Tierra, donde se generó por la acción reductora del hidrógeno sobre el carbono. Era el gas predominante en la atmósfera terrestre de aquel entonces.

C + 2H2 
CH4
Júpiter
Como el metano se conserva en estado gaseoso, se encuentra en forma de gas en la atmósfera de Júpiter, donde se transforma químicamente con la ayuda de la radiación ultravioleta del Sol.
Saturno
Este planeta, que se distingue de los demás por su bello e impresionante sistema de anillos, posee una atmósfera en la que predomina el hidrógeno, aunque es rica también en metano, etano y amoniaco, el etano y el amoniaco se encuentran en estado sólido, y el helio se condensa cayendo como lluvia sobre la superficie del planeta.
Titán
Con este nombre se conoce a la mayor luna de Saturno, un cuerpo celeste con tamaño comparable al de la Tierra.
La atmósfera de este cuerpo celeste está formada por 80% de nitrógeno y por sustancias orgánicas como metano (CH4), etano (CH3 — CH3), acetileno (H — C  C—H) y ácido cianhídrico (HC  N). El metano puede existir en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
Urano
Es un gran planeta de color verdoso, con 51 000 km de diámetro que circunda al Sol cada 84 años terrestres. Se encuentra a una distancia del Sol de 2 868 600 000 km, cubierto de una capa de agua, amoniaco y metano (H20, NH3 y CH4). Sobre este vasto océano existe una atmósfera de hidrógeno y de helio, con una considerable cantidad de metano. La duración del día es aproximadamente de 114 horas terrestres.
Neptuno. 
Es un gigante verdoso con aproximadamente las mismas dimensiones y con una composición química parecida.

COMPUESTOS OXIGENADOS DEL CARBONO
Ésta es una reacción de oxidación en la que el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire produciendo su óxido, que es el agua. En esta reacción violenta se produce, además, luz y calor.
2 H2+ O2  2 H2O + calor

Cuando prendemos fuego a un hidrocarburo líquido o mezcla de hidrocarburos como la gasolina vemos que el líquido desaparece totalmente. Lo que sucede en realidad es que, al combinarse con el oxígeno atmosférico, sus átomos de carbono producen el gas bióxido de carbono, mientras que sus átomos de hidrógeno forman vapor de agua, y ambos óxidos en que se transformó el hidrocarburo ascienden a la atmósfera sin dejar huella del líquido combustible.

CH4 + O2 
CO2 + 2 H2O + calor
Cuando se sustituye uno de los hidrógenos de un hidrocarburo por un grupo oxhidrilo (OH) se obtiene un nuevo grupo de sustancias a las que se llama alcoholes.
Los alcoholes, cuyo grupo característico es el oxhidrilo (OH), poseen propiedades parecidas a las del agua (HOH), sobre todo en los de más bajo peso molecular. Son miscibles con agua y tienen alto punto de ebullición, que con frecuencia es varios cientos de grados, superior al del hidrocarburo del que derivan. Los átomos de oxígeno de una molécula de alcohol atraen a los hidrógenos de una segunda molécula de alcohol.
METANOL, ALCOHOL METÍLICO O ALCOHOL DE MADERA
El alcohol metílico tiene un solo átomo de carbono, es venenoso, puede provocar ceguera y aun la muerte. El alcohol metílico se usa ampliamente como disolvente en química orgánica.
ALCOHOL ETÍLICO
Se produce en la fermentación de líquidos azucarados. Es usado como disolvente para pinturas, barnices, lacas y muchos otros materiales industriales. También se utiliza ampliamente como desinfectante.
Conforme aumenta el número de átomos de carbono en un alcohol sus propiedades se asemejan cada vez más a las de un hidrocarburo.
ÉTERES

No sólo existe la posibilidad de inserción de un átomo de oxígeno entre un carbono y un hidrógeno para dar un alcohol, sino que también existe la posibilidad de inserción de oxígeno entre dos átomos de carbono, lográndose así la formación de las sustancias llamadas éteres.
ÉTER ETÍLICO
El éter etílico es una sustancia líquida de bajo punto de ebullición, se emplea para extraer sustancias que se encuentran disueltas o suspendidas en agua.
OTROS COMPUESTOS OXIGENADOS DEL CARBONO: ALDEHÍDOS, CETONAS, ÁCIDOS

Los alcoholes se dividen en tres clases: primarios, secundarios y terciarios. Los alcoholes primarios pierden por oxidación dos átomos de hidrógeno dando un aldehído.

Preparación de urotropina
La urotropina es una sustancia sólida que se usa como desinfectante de las vías urinarias. Se prepara mezclando formalina con una solución diluida de hidróxido de amonio. La mezcla se deja reposar por bastante tiempo y luego se evapora calentando a 100°. La urotropina se depositará como un sólido de sabor dulce.
Polimerización
El formaldehído forma dos tipos de polímeros, uno de ellos es cuando los átomos de carbono de una molécula se unen con los átomos de oxígeno de otra; el segundo tipo, cuando las moléculas se unen por medio de los átomos de carbono.
Etanal o acetaldehído
El etanal o acetaldehído es el producto de la oxidación suave del etanol. Es un líquido que hierve a 20.2°, incoloro y soluble en agua, al ser tratado con cloro produce el aldehído dorado llamado cloral, que es materia prima para la preparación del insecticida DDT. 

Preparación del insecticida DDT
El tricloroacetaldehído o cloral es la materia prima para la obtención del insecticida DDT.
Cuando el cloral se hace reaccionar con clorobenceno en presencia de ácido sulfúrico, el producto es la sustancia clorada DDT, cuyas propiedades insecticidas son ampliamente conocidas.
Se sabe que uno de los principales productos de descomposición del DDT en la naturaleza es él para-dicloro-fenil-eteno, una de cuyas acciones nocivas es la inhibición de la enzima anhidraza carbónica.
Cetonas
Cuando el alcohol no es primario la oxidación da origen a sustancias llamadas cetonas. Cuando la oxidación de un aldehído continúa, se llega a un ácido carboxílico. De esta manera del metanol se pasa a formaldehído y de éste a ácido fórmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario