Ejercicio
3.5
Describa
qué es y anote un ejemplo de:
Una
disolución
Las disoluciones son mezclas homogéneas en las que las
partículas disueltas tienen un tamaño muy pequeño. Ejemplo: Agua con sal
Un coloide
Cuando las partículas de soluto en una mezcla homogénea tienen tamaños
relativamente grandes. Ejemplo: Gelatina
Una
suspensión
Cuando el tamaño de las partículas en la mezcla es mayor que el de los
coloides, se tienen suspensiones.Ejemplo: Crema para cafe
¿Cuáles
son las principales técnicas de separación de mezclas?
Filtracion, decantacion, sublimacion, cristalizacion, cromatografia,
decantacion
Ejercicio 3.6
Responda
las siguientes preguntas:
¿Qué
es la solubilidad de una sustancia?
Es la posibilidad que tiene una sustancia de disolverse en otra
E
n los
hospitales, los pacientes suelen recibir suero, que consiste en una
disolución de sal (cloruro de sodio) en agua con una concentración igual a
0.9% ¿Cómo se prepara un litro de esta disolución? ¿Cuántos gramos de sal se
necesitan?
90 Gramos de sal
Ejercicio
3.7
Describa
cómo se forman los siguientes óxidos y anote un ejemplo.
|
||
Óxidos
ácidos
Se forman combinando el oxigeno con un
metal y a este agregandole agua
|
||
Oxidos
básicos
|
||
Se forman combinando el oxigeno con un
metal
Anote dos
o tres productos que usted conozca que se oxidan. ¿Qué tipos de óxidos
son?
Oxido de hierro- Oxido basico
Hidroxido de sodio- Oxido acido
Oxido de titanio- Oxido basico
Ejercicio 3.8
|
En la vida
cotidiana usamos el término agua pura como sinónimo de agua potable. En un
texto breve explique por qué esto es incorrecto para la Química.
Porque el termino la define como pura y esta
equivocada ya que el agua tiene en ella otros componentes como la sal, que hace
que se convierta en una mezcla
Experimento
1
Objetivo:
Aprender a
distinguir las mezclas homogéneas de las mezclas heterogéneas.
Procedimiento:
1.- Observe
las sustancias y anote su estado de agregación (sólido, líquido o gaseoso) en
el cuadro correspondiente de la hoja de respuestas.
2.-Agregue
la sal al vaso con agua y agítela durante un minuto. Tome nota de su
apariencia.
3.- Coloque
la mitad del arroz en un recipiente y agregue agua hasta cubrirlo, después
agítelo con la cuchara y describa la apariencia de esta mezcla.
4.- Mezcle
el resto del arroz con los frijoles crudos y tome nota de su aspecto.
5.- Observe
cuidadosamente el interior del pocillo y posteriormente agregue agua sin
llenarlo. Póngalo a calentar hasta que se evapore toda el agua y observe de
nuevo el interior del pocillo.
6.- No
olvide registrar sus observaciones.
En la
siguiente tabla anote el estado de agregación de las sustancias y si considera
que se trata de una sustancia pura o de una mezcla. Justifique sus respuestas.
Sustancia
Estado de agregacion Sustancia
pura Mezcla
Sal
Solido
Si
No
Agua
Liquido
No
Si
Agua de limon
Liquido
No
Si
Refresco con gas Liquido
y gaseoso
No
Si
Arroz
Solido
Si
No
Frijoles
Solido
Si
No
Frijoles con caldo Solido y
liquido
No
Si
Apariencia
del agua con sal.¿Se distinguen los componentes originales? ¿Cómo detectaría la
presencia de la sal?
No, se podria detectar usando un metodo fisico
Proponga una
forma de separar los componentes de la mezcla
A traves de un metodo fisico
Apariencia
del arroz con agua.¿Cómo explica el aspecto y la consistencia del líquido?
El solido no es miscible asi que los dos compuestos
no se unen, y el arroz es mas denso asi que se va al fondo
Apariencia
de la mezcla del arroz seco y de los frijoles crudos.
Proponga un
método para separar los componentes de esta mezcla.
Ambos son solidos y de diferente volumen, se podria
separar facilmete por filtracion
Apariencia
del interior del pocillo después de evaporar el agua.
Tiene una sustancia blanquesina en el fondo
bserve de
nuevo todas las sustancias y, de acuerdo a los resultados del experimento,
clasifíquelas como sustancias puras, mezclas homogéneas o mezclas heterogéneas.
Sustancia
Sustancia pura Mezcla
homogenea Mezcla heterogenea
Sal
Si
No
No
Agua
No
Si
No
Agua de limon
No
Si
No
Refresco con gas
No
Si
No
Arroz
Si
No
No
Frijoles
Si
No
No
Frijoles con caldo
No
No
Si
Revise las
anotaciones que hizo en la tabla del punto 1 de este apartado y compárelas con
las de la tabla anterior.
¿Detecta
diferencias? ¿Cómo las explica?
Si, porque he visto que algunas sustancias aunque
parezcan puras no lo son del todo porque tienen otros componentes en
ellas
Explique lo
que concluye de la realización de este experimento.
Este experimiento es muy interesante ya que te
muestra que tipo de mezcla son varios productos que usamos en la vida cotidiana
¿Cuál
será el propósito de utilizar el jabón?
Porque permite que la mugre se mezcle con el jabon
y este a su vez con el agua y se eliminan facilmente
¿Por qué el
tallar la ropa o las herramientas garantiza un mejor lavado?
Porque el movimiento hace que la mugre salga con
mas facilidad
Se cumplió
con el propósito de este experimento? ¿Por qué?
Si, porque explicalas diferencias de como
reconocer mezclas heterogeneas y homogeneas
Explique
si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida
cotidiana.
Si porque estos tipos de materiales estan en
nuestra vida y da informacion uti acerca del tipo de mezcla o compuesto que
es
Al término
del mismo, se puede concluir que:
|
a)Los
materiales se encuentran en distintos estados de agregación.
b)Cuanto
más grandes y visibles son los componentes de la mezcla más fácil es
separarlos.
c)En las
disoluciones no pueden distinguirse los componentes y forman una sola fase que
no se puede filtrar.
d)Existen
distintos tipos de mezclas y muchas son sustancias de uso cotidia