martes, 28 de agosto de 2012

Ejercicios para aprender mas




Ejercicio 3.5

Describa qué es y anote un ejemplo de:
 Una disolución

 Las disoluciones son mezclas homogéneas en las que las partículas disueltas tienen un tamaño muy pequeño. Ejemplo: Agua con sal
Un coloide 

Cuando las partículas de soluto en una mezcla homogénea tienen tamaños relativamente grandes. Ejemplo: Gelatina


Una suspensión 


Cuando el tamaño de las partículas en la mezcla es mayor que el de los coloides, se tienen suspensiones.Ejemplo: Crema para cafe



¿Cuáles son las principales técnicas de separación de mezclas? 

Filtracion, decantacion, sublimacion, cristalizacion, cromatografia, decantacion



Ejercicio 3.6

Responda las siguientes preguntas:

 ¿Qué es la solubilidad de una sustancia? 


Es la posibilidad que tiene una sustancia de disolverse en otra


E
n los hospitales, los pacientes suelen recibir suero, que consiste en una disolución de sal (cloruro de sodio) en agua con una concentración igual a 0.9% ¿Cómo se prepara un litro de esta disolución? ¿Cuántos gramos de sal se necesitan?

90 Gramos de sal

Ejercicio 3.7

Describa cómo se forman los siguientes óxidos y anote un ejemplo.

Óxidos ácidos


Se forman combinando el oxigeno con un metal y a este agregandole agua


Oxidos básicos



Se forman combinando el oxigeno con un metal 



Anote dos o tres productos que usted conozca que se oxidan. ¿Qué tipos de óxidos son? 

Oxido de hierro- Oxido basico
Hidroxido de sodio- Oxido acido
Oxido de titanio- Oxido basico





Ejercicio 3.8

En la vida cotidiana usamos el término agua pura como sinónimo de agua potable. En un texto breve explique por qué esto es incorrecto para la Química.

Porque el termino la define como pura y esta equivocada ya que el agua tiene en ella otros componentes como la sal, que hace que se convierta en una mezcla


Experimento 1      

Objetivo: 

Aprender a distinguir las mezclas homogéneas de las mezclas heterogéneas.
   
Procedimiento:
1.- Observe las sustancias y anote su estado de agregación (sólido, líquido o gaseoso) en el cuadro correspondiente de la hoja de respuestas.
     
2.-Agregue la sal al vaso con agua y agítela durante un minuto. Tome nota de su apariencia.
       
3.- Coloque la mitad del arroz en un recipiente y agregue agua hasta cubrirlo, después agítelo con la cuchara y describa la apariencia de esta mezcla.
       
4.- Mezcle el resto del arroz con los frijoles crudos y tome nota de su aspecto.
       
5.- Observe cuidadosamente el interior del pocillo y posteriormente agregue agua sin llenarlo. Póngalo a calentar hasta que se evapore toda el agua y observe de nuevo el interior del pocillo.
   
6.- No olvide registrar sus observaciones.
            
En la siguiente tabla anote el estado de agregación de las sustancias y si considera que se trata de una sustancia pura o de una mezcla. Justifique sus respuestas.

                         Sustancia               Estado de agregacion        Sustancia pura          Mezcla

                            Sal                               Solido                               Si                       No

                            Agua                           Liquido                               No                     Si

                      Agua de limon                   Liquido                              No                     Si

                    Refresco con gas          Liquido y gaseoso                      No                     Si

                          Arroz                             Solido                                Si                       No

                        Frijoles                             Solido                                Si                      No

                 Frijoles con caldo           Solido y liquido                            No                   Si
  
  
Apariencia del agua con sal.¿Se distinguen los componentes originales? ¿Cómo detectaría la presencia de la sal?


No, se podria detectar usando un metodo fisico


Proponga una forma de separar los componentes de la mezcla

A traves de un metodo fisico


Apariencia del arroz con agua.¿Cómo explica el aspecto y la consistencia del líquido?

El solido no es miscible asi que los dos compuestos no se unen, y el arroz es mas denso asi que se va al fondo


Apariencia de la mezcla del arroz seco y de los frijoles crudos.
Proponga un método para separar los componentes de esta mezcla.


Ambos son solidos y de diferente volumen, se podria separar facilmete por filtracion 


Apariencia del interior del pocillo después de evaporar el agua.


Tiene una sustancia blanquesina en el fondo
bserve de nuevo todas las sustancias y, de acuerdo a los resultados del experimento, clasifíquelas como sustancias puras, mezclas homogéneas o mezclas heterogéneas.


Sustancia         Sustancia pura       Mezcla homogenea     Mezcla heterogenea

Sal                                Si                       No                                         No

Agua                            No                       Si                                           No

Agua de limon                  No                        Si                                          No

Refresco con gas               No                         Si                                          No

Arroz                             Si                          No                                         No

Frijoles                            Si                         No                                        No

Frijoles con caldo                  No                        No                                       Si

Revise las anotaciones que hizo en la tabla del punto 1 de este apartado y compárelas con las de la tabla anterior.
      ¿Detecta diferencias? ¿Cómo las explica?      


Si, porque he visto que algunas sustancias aunque parezcan puras no lo son del todo porque tienen otros componentes en ellas 


Explique lo que concluye de la realización de este experimento.

Este experimiento es muy interesante ya que te muestra que tipo de mezcla son varios productos que usamos en la vida cotidiana


 ¿Cuál será el propósito de utilizar el jabón? 

Porque permite que la mugre se mezcle con el jabon y este a su vez con el agua y se eliminan facilmente


¿Por qué el tallar la ropa o las herramientas garantiza un mejor lavado?

Porque el movimiento hace que la mugre salga con mas facilidad



Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué?


Si, porque explicalas diferencias de como reconocer mezclas heterogeneas y homogeneas


Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida cotidiana.

Si porque estos tipos de materiales estan en nuestra vida y da informacion uti acerca del tipo de mezcla o compuesto que es


Al término del mismo, se puede concluir que:   
a)Los materiales se encuentran en distintos estados de agregación.
b)Cuanto más grandes y visibles son los componentes de la mezcla más fácil es separarlos.
c)En las disoluciones no pueden distinguirse los componentes y forman una sola fase que no se puede filtrar.
d)Existen distintos tipos de mezclas y muchas son sustancias de uso cotidia

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